DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14089
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0741
Licenciado
Guillermo Ramírez Gatgens
Jefe Secretaría Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.218.936.16 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que
fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13658
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-411
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928,
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013
de 26 de setiembre del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-704-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que
recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel
Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de
su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar
adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en
relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------
IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09728
16 de setiembre de 2013
DCA-2229
Señor
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal
Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de
$ 239.770.00.
Nos referimos a su oficio No. PEP-570-07-2013 de 23 de julio de 2013, mediante el cual requiere
autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la
realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $239.770.00.
Mediante oficio No. DCA-1861 del 08 de agosto de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional; lo cual fue atendido mediante el oficio No. PEP-628-2013 del 30 de agosto de 2013.
I. Antecedentes
La Administración solicita autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo
Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la
suma de $ 239.770.00.
Señala que el 9 de enero de 2013 celebró con la Municipalidad de La Cruz de Guanacaste, un
convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero, la
protección y conservación de los recursos marino costero, entre otros
Indica que la Municipalidad cedió a INCOPESCA el uso de las instalaciones y terreno
denominado “Terminal Pesquera de Cuajiniquil” y en el marco del convenio, se estableció realizar
inversiones para rehabilitar la terminal, a efecto de habilitar el muelle para la carga y descargar de
productos pesqueros y ejercer un mejor control sobre el manejo sanitario de los productos pesqueros y
promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y actividades conexas.
Aunado a lo anterior, la Administración ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9679
16 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 296
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga
del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/nsm
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo
G: 2012002470
NI: 19765 (2013)
2013-09-16T09:49:49-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06233
24 de junio del 2013
DCA-1438
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de
diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para
respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”,
negocio de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los
contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP
para los servicios señalados.
I. Antecedentes
1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente
conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes
muebles e inmuebles.
2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen
las cooperativas para garantizar los créditos.
3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la
cooperativa que solicita el crédito.
4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los
avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los
créditos.
2
5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo
Institucional del Área de Financiamiento.
6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05964
18 de junio, 2013
DFOE-EC-0314
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. PEP-390-05-201, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de
incorporar recursos provenientes del superávit libre y específico, para reforzar las partidas de
gastos por concepto de “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas
especiales”, así como la disminución de otros egresos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit específico y libre del año 2012 por el monto de
¢225.798,1 miles y ¢20.976,6 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la
certificación1 remitida por la Licda. Betty Valverde Cordero, Jefe Departamento
Financiero.
No obstante lo anterior, ha de tenerse en consideración que de previo a la ejecución de
las partidas que se financian con esos recursos, ese Instituto debe verificar que los gastos en
los que se utilizan estén acordes con la finalidad específica establecida en la Ley del Instituto
Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, No. 8149, y en la Ley de
Pesca y Acuicultura, No. 8436. Aspecto que resultará de exclusiva responsabilidad de esa
Administración, sin detrimento ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05297
31 de mayo, 2013
DCA-1233
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Fax Nº 2248-1196
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a INCOPESCA para iniciar sin contenido presupuestario en el periodo
2013, el proyecto de contratación pública para la construcción de un edificio de dos plantas,
donde albergará en la parte inferior el Centro de Estudios Marinos y en la parte superior
oficinas administrativas, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y
el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de 50.000.000,00/100
(cincuenta millones de colones netos).
Damos respuesta a su oficio número PEP-365-05-2013 de fecha 9 de mayo de 2013, recibido
ante este órgano en fecha 20 de mayo de ese mismo año (Ver folios 1 al 3 del expediente de
autorización de la CGR), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión se señalan los siguientes motivos:
1. Que INCOPESCA requiere construir un edificio de dos plantas, donde la parte
inferior albergará el Centro de Estudios Marinos y la parte superior se destinará a
oficinas administrativas. Que este proyecto se ha venido desarrollando, en sus
etapas de estudios preliminares desde el año 2010, pero sus estudios y planos se
concluyeron en agosto 2012.
2. Que según certificación presupuestaria Nº CP-0058-2013, emitida por el licenciado
Manuel Benavides Naranjo, Jefe de la Sección de Presupuesto, se cuenta con
240.000.000,00/100 (doscientos cuarenta millones de colones netos) para la
construcción del edificio de dos plantas, producto de un superávit específico de años
anteriores; no obstante, actualizando el presupuesto al valor actual y conforme a las
disposici ...
Fecha publicación: 06/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4530
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-154
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias
anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de
conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de
marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo Central
G: 2012002470-3
NI: 7719 (2013)
2013-05-15T13:36:15-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2984
18 de marzo, 2013
DFOE-PG-107
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro.1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que se presentó
mediante el oficio D.E.# 314-2013, por el monto de ¢497.911,2 miles.
Sobre el particular, se indica que el documento que se remitió para análisis corresponde
al presupuesto inicial 2013, y no al presupuesto extraordinario Nro.1-2013, razón por la cual se
procede a su devolución en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2012002470-2
NI: 6446 (2013)
2013-03-21T08:02:19-0600
] ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO